jueves, 26 de mayo de 2011

ENTREGA DE PREMIOS

El pasado 24 de mayo tuvo lugar la entrega de premios de la Tercera Edición del Concurso de Dibujos: "Nuevos Modelos de Familia".
Dicha entrega se realizó en el patio del CEIP. " De Prácticas" con todos/as los/as alumnos/as que han participado realizando un dibujo.
Fueron muchos los momentos y anécdotas a recordar, según el jurado formado por Carmen Lloret, Delegada  Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Antonia Cascales, Delegada Provincial de Educación y Alfonso Aramburu, Arquitecto y Artista español reconocido, que lleva colaborando en ésta iniciativa dos años consecutivos.

Algunos de los detalles a destacar fueron el espíritu de equipo que se respiraba con cada alumno ganador apoyado por el resto de sus compañeros sin que existiera un ambiente competitivo, además de haber se alcanzado el objetivo de sensibilizar a la población en pro de crear la cultura del acogimiento con referencias del tipo: "...yo tengo familia y la mía puede acoger a un niño que no tenga,..."; "...los que tienen familia pueden ayudar a los que no la tengan...".

Han sido 325 niños/as los que han participado en ésta actividad recibiendo por ello un diploma  que valora  su contribución  de la mano de nuestro jurado.

Solo nos queda agradecer enormenmente a la Dirección del centro y en general al CEIP. "De Prácticas", su apoyo incondicional y colaboración para hacer posible tan bonita e importante actividad de educación y sensibilización de los ciudadanos del mañana.

miércoles, 18 de mayo de 2011

3ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE DIBUJOS NUEVOS MODELOS DE FAMILIA: LA FAMILIA ACOGEDORA.



Con motivo de la celebración del día mundial de la familia (15 de mayo) la Asociación Alcores ha organizado este año la 3ª edición del Concurso de Dibujos Nuevos Modelos de Familia: la Familia Acogedora.


Por primera vez el Programa de Acogimiento Familiar ha celebrado el Día Internacional de la Familia donde se refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, que tiene la responsabilidad de ayudar al bienestar y desarrollo de todos los miembros que la componen.

Este día nos ha brindado la oportunidad de fomentar la toma de conciencia de la importancia de la familia, y más específicamente de la familia acogedora, como nido de afecto, cuidado, educación, y desarrollo de valores en las niñas y niños desamparados.

El concurso de dibujos se ha realizado con la colaboración del  CEIP. "Prácticas", donde se ejecutaron talleres de dibujos y cuenta-cuentos por parte de los técnicos del Programa de Acogimiento. También se está realizando la correspondiente exposición de los diferentes dibujos elaborados por los alumnos del ciclo de infantil y primer ciclo de primaria en el propio centro educativo.






Se entregarán los premios entre los dibujos seleccionados el próximo día 24 de Mayo, además de entregarle a cada niño que ha elaborado su dibujo su diploma de participación en la Exposición del concurso de dibujo sobre acogimiento familiar de menores.

jueves, 5 de mayo de 2011

¡GRACIAS POR CUIDARNOS! una mamá biológica agradecida habla sobre el acogimiento

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de poder tener las palabras, y percibir la sensibilidad de Ana, una madre de Huelva. Ella durante un tiempo no pudo atender a sus hijos en su hogar, y por ello los niños estuvieron en una familia de acogida.
Tras su recuperación, los pequeños y su madre vivieron la reunificación familiar, como en tantos otros casos. Ellos nos cuentan sus experiencias desde la humildad y la franqueza, desde el agradecimiento y el orgullo, así como también del reconocimiento y el amor.
Ana nos comenta los contrastes entre su vida actual y la pasada de esta forma:
“Hay muchas diferencias entre mi vida pasada y la presente. La falta de madurez me hizo no cumplir con mis responsabilidades de madre anteriormente, a diferencia de ahora que puedo tener una vida normalizada y atender a mis hijos de forma adecuada: la comida de todos los días, levantarlos para el colegio, comprar lo que necesitan, etc. Soy totalmente otra persona, en todos los aspectos. Incluso en mi familia y en mi entorno se sorprenden y me dicen- quien te ha visto y quién te ve-. Es un orgullo haberlo conseguido y una experiencia muy bonita la que estoy viviendo ahora.”
Los niños y su madre han mantenido el contacto durante todo el periodo del acogimiento familiar, pues el fin es que vuelvan a estar juntos. De esta manera madre e hijos nunca han perdido la relación y han mantenido el cariño entre ellos.
A pesar de ello, para Ana recorrer todo este camino, hasta conseguir reunificar a su familia no ha sido fácil y ahora tiene que superar otros retos junto a sus hijos. Ella nos cuenta como está afrontando esta nueva situación familiar:
“Nos hemos tenido que acostumbrar a convivir día a día y establecer poco a poco unas normas, pues todos entendemos las diferencias que existen en la vida que llevamos ahora y sabemos que el cambio de actitud es necesario”
Nos expresa que ahora sus hijos disfrutan de su “nueva” madre y familia, y que se sienten a gusto “Los niños me aceptan y a mis nuevas circunstancias de vida: a mi pareja. Todos han tenido que poner de su parte para atender a las necesidades de los menores y facilitar que todos se ajusten a la nueva familia que forman: “mi pareja acepta mi vida con mis hijos, apoya en la labor de sus cuidados, como las tareas del cole, que al estar más preparado que yo, le resuelve mejor las dudas, ¡está sacando mejores notas que nunca! con buen comportamiento en clase”
Ana agradece mucho que sus hijos hayan podido tener la oportunidad de haber estado en todo momento viviendo en familia, además de haber podido mantener contactos con ellos y seguir siendo su madre a pesar de no poder cuidarlos en ese momento. Así mismo agradece el apoyo y esfuerzo de la familia acogedora. Ella lo expresa así:
“Para mí ha sido lo más grande, no sé como pagar esa deuda: la labor de los acogedores de hacerse cargo, cuidar a mis hijos, y de apoyar para que no sufran no teniendo una familia, que no echen de menos lo anterior, su madre.”
Esta madre onubense quiere expresar a las personas que se plantean acoger y que están motivados para cuidar de niños que no pueden estar con sus padres lo siguiente:
“Yo les diría que estos niños están en alguna parte esperándoles, que se lo van a agradecer desde el primer momento y el resto de su vida, además del agradecimiento de su familia, y sus padres. No es lo mismo sentirse parte de un centro que de una familia aunque no sea la de origen, recibirán el cariño de los niños y el apoyo de los técnicos de estos programas.”
El camino de Ana no ha sido fácil, pero con su fuerza y tesón lo ha conseguido, el poder estar junto a sus pequeños y formar de nuevo una familia. Ella nos expone sus pensamientos y esperanzas:
“mi vida de niña es la que deseo para mis hijos, todo hasta que tropecé con el problema que me separó temporalmente de ellos. Pero sé que está enterrado, que me acuerdo de ello, para que me de fuerzas para estar donde estoy ahora y para darle esperanza a otros de que se puede salir de los problemas“
Todos estos argumentos nos transmiten que no valen comparaciones, que todos merecemos una o más oportunidades, que ellos han vivido sus fracasos y que ahora se les puede valorar sus éxitos y el mayor es poder estar de nuevo con sus hijos.

El final más deseado en un acogimiento es que los niños puedan volver con sus padres.


Muchos acogimientos familiares de menores finalizan con un feliz retorno de los pequeños a sus hogares y con sus familias biológicas.



Éste reportaje  es un ejemplo del contenido que puedes encontrar en nuestra Revista; si quieres un ejemplar solo tienes que llevártelo, ven a nuestra sede en Avda. Martín Alonso Pinzón, 12 1ºA a recogerlo.